Especilistas en tu corazón Grupo Cardiológico

  • Info@pulsac.com
  • Consulta On-line

Las técnicas de imagen cardíaca permiten diagnósticos más certeros | Entrevista al Dr. Daniel Gaitán

Hoy os queremos dejar este Entrevista al doctor Daniel Gaitán, cardiólogo en el Hospital Regional y en Pulsac Grupo Cardiológico que nos explica en términos generales la que es hoy día la cardiología, sus avanzas y las mejoras que se han realizado en los últimos años.

PREGUNTA.- ¿Qué tipo de pruebas abarca la Imagen Cardíaca?
RESPUESTA.- Estoy orientado especialmente a la imagen cardíaca no invasiva, que abarca todas las técnicas de imagen con ultrasonidos (ecocardiografía), radiológicas (TAC cardíaco, coronario y vascular, resonancia magnética cardíaca y vascular) y test de medicina nuclear con empleo de isótopos radioactivos. Durante mi formación estuve en hospitales de Madrid (San Carlos), Barcelona (Vall d’Hebrón) y A Coruña (CHUAC) aprendiendo y perfeccionando sobre todo las técnicas de ecocardiografía de stress (con fármacos o ejercicio), el TAC coronario y la resonancia magnética cardíaca.

P.– ¿En que patologías cardíacas está indicado realizar este tipo de prueba?
R.- Básicamente las usaremos en todas las enfermedades cardíacas, sobre todo en pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio e incluso operados de corazón (enfermedad coronaria en general), pacientes con enfermedades de las válvulas cardíacas, pacientes que nacen con enfermedades cardíacas (cardiopatías congénitas), pacientes con enfermedades propias del músculo cardíaco (miocardiopatías), pacientes trasplantados y también en los pacientes con enfermedad de la membrana que envuelve el corazón (pericardio). Dicha prueba también nos sirve en mayor o menor medida en los pacientes con arritmias cardíacas, pacientes con insuficiencia cardíaca o con tumores cardíacos.

P.- ¿Este tipo de pruebas se realizan para confirmar un posible diagnóstico o como prueba para detectar de forma precoz futuros problemas en el corazón?
R.– Estas pruebas pueden confirmarnos la presencia de enfermedad. Por ejemplo, un ecocardiograma doppler puede detectar la enfermedad genética cardíaca más frecuente, la miocardiopatía hipertrófica, que es la causa más frecuente de muerte súbita en menores de 35 años. En un ecocardiograma podemos detectar problemas en las válvulas del corazón o en la aorta que necesiten un seguimiento porque pueden llevarnos a futuros problemas cardíacos que precisen intervención. El TAC coronario puede ayudarnos a descartar si hay placas de ateroma (colesterol) en las arterias coronarias y si son importantes o no. La resonancia magnética puede ayudarnos en el diagnóstico de la causa de un corazón dilatado.

P.- ¿Qué beneficios ofrece al paciente?
R.- Si están bien indicadas el beneficio es indudable, por ejemplo un TAC coronario normal en un paciente con dolor en el pecho y sospecha de que pueda ser por un problema en las coronarias, si el TAC es normal nos ayuda a evitar una prueba mucho más agresiva como es el cateterismo. Un ecocardiograma puede ayudarnos a conocer si una operación de una válvula cardíaca ha ido bien en el mismo quirófano, puede descartar en un familiar con enfermedad de la válvula aórtica si posee la misma malformación congénita. En general nos ayuda a descartar la enfermedad cardíaca y en casos dudosos a decidir si hacemos otros test más agresivos y también a decidir cuándo es el mejor momento para intervenir a un paciente. Siempre son un apoyo a la historia clínica y exploración física, y por supuesto al electrocardiograma, analíticas y radiografías simples.

P.- ¿Cómo ha mejorado el trabajo del cardiólogo?
R.-El desarrollo de estas técnicas ha sido tan amplio que hay cardiólogos expertos en imagen cardíaca subespecializados, en ecocardiografía 3D, en ecocardiografía de apoyo a procedimientos intervencionistas por cateterismo, resonancia magnética cardíaca y TAC coronario. El TAC coronario no solo nos ayuda a diagnosticar placas de colesterol en las arterias coronarias, también visualizamos injertos y en muchas ocasiones evitamos realizar cateterismo. La resonancia magnética permite una caracterización del tejido cardíaco que nos ayuda a saber la causa de la enfermedad del músculo, a caracterizar tumores o masas cardíacas, al estudio de los vasos, y lo mejor de todo es que no emplea radiación.

P.– ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años este diagnóstico por imagen?
R.– El diagnóstico por imagen ha pasado de basarse en la radiografía de tórax a una pléyade de técnicas, inicialmente la ecocardiografía y posteriormente los test de medicina nuclear cardíaca, el TAC coronario, la resonancia magnética coronaria que han mejorado sustancialmente la capacidad diagnóstica, la precisión y nos permiten diagnósticos más certeros, precoces y adelantarnos a la historia natural de la enfermedad. En el futuro la evolución nos llevara a técnicas de imagen molecular que nos permitan conocer el mecanismo de origen y de producción de la enfermedad y ayudar a un mejor tratamiento y sobre todo a la prevención.

P.- ¿Cómo ha mejorado el tratamiento en las patologías cardíacas para aumentar la calidad de vida de los pacientes?
R.– En los últimos años hemos asistido a un avance formidable en cuanto al tratamiento de la enfermedad cardiovascular, tanto de forma quirúrgica con el empleo de válvulas protésicas más duraderas y fiables, con menos complicaciones, cirugía sin parar el corazón (sin bomba), perfeccionamiento en la reparación de válvulas, dispositivos de asistencia cardíaca, como con procedimientos percutáneos (sin cirugía abierta) como el implante de válvulas cardíacas, el implante de stents coronarios con menos complicaciones, reparaciones de válvulas, cierre de orificios cardíacos por defectos congénitos o bien adquiridos tras cirugías valvulares, desfibriladores y marcapasos con software y programaciones automáticas cada vez más completas.

P.– ¿La incidencia de las patologías cardíacas ha aumentado en los últimos años?
R.– La incidencia de cardiopatía isquémica ha disminuido paulatinamente, al igual que en otros países desarrollados, si bien siguen siendo la principal causa de mortalidad, aunque es previsible que aumente en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población, por la pérdida de factores protectores como la dieta mediterránea y el ejercicio físico debido a la globalización, con aumento del sedentarismo y el sobrepeso. La insuficiencia cardíaca tiene como principal causa la cardiopatía isquémica, pero también la hipertensión, las enfermedades valvulares, enfermedades del músculo y todo ello en el contexto de una mejor esperanza de vida y de las mejoras de los tratamientos hacen que haya aumentado.

Conoce todo lo que
podemos hacer por tí