Hemodinámica
y cardiología
intervencionista

Hemodinámica y cardiología intervencionista | Málaga

Especialistas en tu corazón

La Hemodinámica y la Cardiología Intervencionista permiten el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas avanzadas para realizar estudios diagnósticos donde se analizan las presiones, los volúmenes de las cavidades cardíacas, el funcionamiento de las válvulas cardíacas.

Coronariografia

La coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que este. Tras la inyección del contraste en el sistema circulatorio, se consiguen ver, mediante rayos X, las arterias coronarias.

Angioplastias simples y con stent

Los stents coronarios son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón, las arterias coronarias. Cuando estas arterias están obstruidas a causa de arteriosclerosis, el corazón sufre los efectos de la falta de irrigación sanguínea. Si la obstrucción es parcial suele provocar una angina de pecho, mientras que si la obstrucción es total suele causar el infarto de miocardio (ataque de corazón).

Valvuloplastia mitral y aórtica con balón

La valvuloplastia mitral vía percutánea (VMP) consiste en la dilatación de dicha válvula estenótica mediante un catéter-balón. La estenosis mitral (EM) es una afección cuya incidencia es todavía importante en países en vías de desarrollo en los cuales la prevalencia de fiebre reumática ocupa un lugar destacado. Es una enfermedad que no tratada es progresiva, provoca síntomas limitantes (disnea, fatiga) y complicaciones serias (embolia sistémica, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca, embolia pulmonar).

Implante de prótesis percutaneas

La implantación de válvulas aórticas sin necesidad de abrir el tórax, sino realizada por una punción en la pierna, es uno de los avances más significativos de la cardiología intervencionista en los últimos años. Esta técnica se ha convertido para muchos pacientes con una cardiopatía terminal frecuente, en la última solución. Reduce en prácticamente un tercio la mortalidad de los pacientes (del 30% al 10%)

Cierres de orejuela

Esta técnica está indicada para pacientes que tienen indicación de toma de anticoagulantes de manera permanente para evitar embolias, pero no lo pueden tomar por su alto riesgo de hemorragias o incluso por hemorragias repetidas. Consiste en introducir un “tapón” en la zona del corazón donde se forman esos coágulos. Una vez tapado, el paciente puede abandonar el tratamiento anticoagulante.

Cateterismo cardiaco izquierda - derecho

Consiste en hacer un estudio completo de las presiones que hay dentro de las cavidades del corazón, asi como del tipo de sangre que hay en cada una de ellas. De esta manera podemos saber que enfermedad es la causante de los síntomas del paciente.